PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE 
de BERTOLT BRECHT:


¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?

En los libros se mencionan los nombres de los reyes.

¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?

Y Babilonia, tantas veces destruida,

¿Quién la construyó otras tantas?

¿En qué casas de Lima, la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?

¿Adónde fueron sus constructores la noche que terminaron la Muralla China?

Roma la magna está llena de arcos de triunfo.

¿Quién los construyó?

¿A quiénes vencieron los Césares?

Bizancio, tan loada,

¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?

Hasta en la legendaria Atlántida, la noche que fue devorada por el mar,

los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India.

¿Él sólo?

César venció a los galos;

¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?

Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,

¿Nadie más lloraría?

Federico Segundo venció en la Guerra de Siete Años,

¿Quién más venció?

Cada página una victoria

¿Quién guisó el banquete del triunfo?

Cada década un gran personaje.

¿Quién pagaba los gastos?

A tantas historias, tantas preguntas.



consignas para reflexionar y participar


1. ¿Sobre quién o quiénes pregunta el obrero? 
¿A qué sujeto “ausente” en la prosa hace referencia el poema?  
¿Por qué considerás que esos sujetos no tienen nombre propio?

2. Observar las siguientes imágenes, todas ellas relacionadas con los acontecimientos mencionados en el poema.
Construcción de pirámides en Egipto (Imagen alusiva)

Orfebres, carpinteros y grabadores egipcios

3. ¿Reconoces a esos sujetos a los que hace referencia el poema en las imágenes? ¿Cómo podés relacionar cada una de ellas con el poema?
A modo de conclusión:
¿Qué vínculo une a los distintos grupos sociales que se pueden distinguir en el
poema?
Explicar el título del poema. Selecciona una imagen, una nota periodística o pega un enlace donde de cuenta del tema abordado. "Los Invisibles de la Historia"  como diría Galeano, "Los Nadies" 




Comentarios

  1. Sobre los textos leídos se refiere,a como fueron creadas tantos monumentos históricos,si solo se habla del poder,de quienes gozaban de tantas maravillas,pero no de los creadores,la clase baja.
    Pero,siendo la clase baja,los de pocos recursos tenian algo en común con quienes creían tener el poder "la necesidad" de quien quiere crear,necesita la mano de obra y de quienes podían necesitaban alimentarse,o podria ser alimentar una familia,aunque su esfuerzo no fuera nunca reconocido.

    ResponderEliminar
  2. En el Texto queda demostrado como se naturaliza el trabajo y se pierde la entidad del trabajador..uno ve lo que esta echo..no quienes trabajaron en ella..Ej: Todos los Monumentos historicos.. Los Ausentes de la Historia.
    Atte González Balduino Liset.

    ResponderEliminar
  3. El texto potencialmente nos da varias claves para reflexionar...!
    Nos demuestra q el trabajador siempre queda como desapercibido , que solo quedan satisfechos los q tienen poder... !
    Atte Damico Julieta.

    ResponderEliminar
  4. El texto nos hace reflexionar sobre la poca importancia que les dan a los obreros,solo el que tiene poder es nombrado y reconosido,una triste realidad de antes pasados y la realidad de la actualidad. Atte benitez erica

    ResponderEliminar
  5. Excelentes reflexiones! Los invitamos a que sigan haciendo aportes.

    ResponderEliminar
  6. El texto habla de la menos importancia de la mano de obra, todos los monumentos históricos conocidos como por ejemplo: "la pirámide de Egipto y la muralla China" son construidos por los obreros.
    Y se ganan el crédito todos aquellos que tienen el poder (por si decirlo) y a ellos los tienen en el olvido.
    Attm: Camila Ailen Gomez.

    ResponderEliminar
  7. El texto nos refleja como el obrero no es valorado por su trabajo, y como los que se consideran "superiores" a ellos toman todo ese trabajo como propio. Es una cruel realidad que ha pasado a lo largo de la historia y que actualmente sigue pasando. Atte:Tamara Daniela Gómez

    ResponderEliminar
  8. 1- El obrero pregunta sobre aquellos reyes, personajes histohistó, sobre aquellos que fueron proclamados sobre logros atrabes de la historia.
    2-el sujeto ausente en la prosa ,hace referencia ala exclavitud, ala mano de obra de exclavos.
    3-los obreros son considerados NADIE.
    Se los relaciona por las imágenes como exclavos que por encima de ellos otras personas tienen poder , quitandole el crédito a ellos por haci decir ,lo que los exclavos hacen los que mandan dicen que ellos lo hacen.
    Lo que me da a entender el título del texto es que es una persona que lo está viviendo y lo trata de explicar de una manera clave.
    Lourdes Ferreyra! 😊

    ResponderEliminar
  9. Qué vínculo une a los distintos grupos sociales que se pueden distinguir en el
    poema?

    ResponderEliminar
  10. Que vínculo con los distintos grupos sociales se pueden distinguir en el poema?

    ResponderEliminar
  11. El nombra en el poema a los reyes pero quienes son los qur no nombran en los libros Bertolt Brecht

    ResponderEliminar
  12. Por que los sujetos no tienen nombre propio?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista estructura y ejemplo